viernes, 4 de junio de 2010

carlos alberto los campesinos en el porfiriato

El porfirito por carlos alberto cedano lopez

durante el porfiriato fue la epoca dorada como es recordada hubo un buen desarrollo economico y politico pero no social

el separamiento social era muy comun y frecuente lla que la clase comun por asi decirlo era la clase obrera la cual era pobre tanto culturalmente como economicamente y en otros diferentes aspectos lo cual en un momento de la historia en mexico estalla unas huelgas obreras la de cananea y rio blanco son recordadas como unas de las mas grandes de la historia de mexico lla que en ella participaron mas de dosmil obreros los cuales estubieron en un momento muy malo para revelarse pues ellos decian que no se deveria travajar asi que los salarios eran miserias que aveses no se podia comoer , malo lla que nadie podia coesteonar a don porfirio que uso la polisia montada ambas huelgas fueron sometidas por la caballeria las personas inconformes que quedaron se levantarian mas tarde en el dia 20 de noviembre de 1910 contra el porfirismo Los obreros de Río Blanco no aceptaron la resolución del presidente. mientras esto fue lo que paso

este prollectono alludaRA a darnos cuenta de que es lo que paso en y con las personas comunes

creo que en este prollecto me dare cuenta de lo que pasara


El día 7 de enero en Río Blanco cerca de dos mil operarios agrupados en el Circulo de Obreros Libres se amotinaron frente a la fábrica, le lanzaron piedras e intentaron quemarla pero la policía montada lo impidió, entonces saquearon y quemaron la tienda de raya propiedad de Víctor Garcín, que además era el dueño de otros dos almacenes en Nogales y Santa Rosa. Después los obreros se dirigieron a la cárcel y liberaron a los presos.
Soldados del 13º Batallón dispararon contra la multitud que huyó a Nogales y a Santa Rosa, donde también saquearon la tienda de raya, paralizaron el servicio de tranvías, cortaron los cables de energía eléctrica y saquearon las casas de particulares acaudalados. De regreso a Río Blanco los amotinados fueron interceptados por más fuerzas federales que dispararon contra hombres, mujeres y niños. No existe un registro exacto, pero se estima que entre 400 y 800 obreros fueron asesinados, durante dos noches algunos testigos vieron plataformas de ferrocarril con docenas de cuerpos amontonados que de los 7.083 operarios de esa zona, la diferencia es de 1.571 de los cuales unos habían sido muertos, heridos o desplazados. Cerca de 223 operarios varones y 12 mujeres más fueron encarceladas
.





los campesinos sufrian gran exilio economico y social pues tambien sufrian abusos de parte de los asendados un ejemplo de ello don doroteo que es mejor conosido como pancho villa que al averiguar que un asendado iba a biolar a a su hermana tomo la fusca de su patron y a plomasos lo asesino es una historia qu tomo como ejemplo para ejempliicar que los asendados eran malos con los campesinos


como emos estudiado este añocon la clas e de la profa creo que durante la epoca de porfirio dias la coesteon de la equidad como de valores de justicia no eran adecuados lla que los campecinos como los obreros eran sumamente explotados
claro que la discriminacionestaba en pie y a buelta de la esquina pues la democrasia era solo para personas ricas asendados jenerales y politicos
los asendados politicos generales se sentian con el derecho de no tomar en cuenta a los campecinos
de echo no ha cambiado mucho lla que cuando hay un indijena no lo toman en cuenta los politicos pero los politicos no se dan cuenta de que es una persona trabajadora que es una persona que se esuerza en aser cosas buenas
ademas en ese tiempo se proibian las huelgas y se sensuraba la forma de pensarlos trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.

No obstante esta prohibición en junio de 1906, en el estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación con los empleados norteamericanos padecían discriminación. Varios trabajadores murieron y otros fueron heridos.

Pese a esta situación al año siguiente otra importante huelga estalló. En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos.
Las jornadas de trabajo llegaban a durar 16 horas; los horarios se imponían al arbitrio de los patrones; los trabajadores no tenían viviendas propias: habitaban en sitios que les alquilaban los propios dueños de las fábricas donde laboraban; comían lo que compraban en tiendas de raya, y estaban sujetos a malos tratos".

2.-El Gran Círculo de Obreros.
La creación en 1872 del gran círculo de obreros de México que aglutinaba a más de ocho mil trabajadores fue producto, de entre otros factores de, "los bajos salarios, las agotantes jornadas de doce y aun catorce horas, las ausencias de los más indispensables servicios, el empleo de medios represivos y la creciente explotación a medida que la productividad aumentaba".
Para hacer un paréntesis en la exposición, mostraremos el salario medio diario de los obreros agrícolas en los estados de México más desarrollados económicamente en 1891 y 1908 (en centavos) y también el precio de algunos productos básicos de consumo popular

3.-En 1876, el Gran Círculo realiza un congreso obrero en el que se advierte con claridad la presencia de dos corrientes bien diferenciadas: una anarquista, encabezada por ideólogos como Rhodakanaty; otra socialista, que formaban los principales dirigentes del Círculo. A pesar de estas afiliaciones, en el congreso se discutieron los asuntos más diversos: desde los nuevos estatutos, imbuidos siempre de un espíritu y una retórica progresista, hasta la eventualidad de apoyar o no a la candidatura presidencial de Porfirio Díaz. Esta última discusión llegaría a dividir la organización.
Algunos obreros radicales, los que no sentían ninguna simpatía por la dictadura, fueron asediados y asesinados entre 1881 y 1883, cuando excedieron sus demandas. Las luchas candentes se aplazarían para el nuevo siglo.

4.- Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.

No obstante esta prohibición en junio de 1906, en el estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación con los empleados norteamericanos padecían discriminación. Varios trabajadores murieron y otros fueron heridos.

Pese a esta situación al año siguiente otra importante huelga estalló. En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos.

A pesar de éstos episodios trágicos, las movilizaciones por parte de los trabajadores continuó presentándose; La defensa y lucha por sus derechos laborales básicos no dejó de darse, por mucho tiempo.


yo admiro mucho al subcomandante marcos pienso en muchos de sus ideales
he llagado ami conclucion de que no se ha cambiado mucho desde aquella epoca pero si se logro un poco . de todas maneras se deve aser que los politicos cuando vean a un indijena no piensen que son rateros , apestosos o personas de mala muerte . que ellos se den cuenta de que ese ese olor a sudor todo eso es el olor de el trabajo

1 comentario: