domingo, 6 de junio de 2010

VERDADEROS CAMBIOS Y MOTIVOS DE LA REVOLUCION MEXICANA ( Brenda Nava Pulido)

Cunado hablamos de la revolución mexicana, se piensa que fue una lucha para lograr cambios radicales en el país, pero cuando se nos pregunta ¿Cuales fueron esos cambios? O ¿Que obtuvimos realmente de la revolución? no sabemos contestar; es por eso que explicaré cuales fueron algunos motivos de la revolución y lo que obtuvimos de ella, sin importar si fue bueno o malo.
Desmentiré algunos mitos y leyendas de este movimiento tan importante.
El 20 de noviembre de este año (2010) estaremos festejando el centenario de la Revolución, vamos a a hacer mil cosas para conmemorar este hecho, pero si entrevistamos a cada una de las personas que asistan al festejo, y les preguntamos ¿que es lo que obtuvieron de esta guerra? Les aseguro que dirán que obtuvieron libertad porque Porfirio Dḯaz era un monstruo que no hizo nada por nosotros... Pero bueno yo no soy quien para juzgar, mi propósito es que nos enteremos de algunas cosas extras de la revolución que los libros de la escuela no nos explican con claridad.
Vamos por partes, para empezar la palabra revolución significa cambio o transformación, entonces revolución mexicana es transformación mexicana.
Estas transformaciones y cambios comenzaron con La red ferrocarrilera nacional, el sistema de desagüe del Valle de México, la red de tranvías eléctricos, las redes de drenaje y de agua potable, el alumbrado público, primero de gas y después eléctrico, las redes eléctricas y telefónicas, son apenas una muestra del enorme progreso que tuvo México entonces.
Los errores de este presidente es que no dejo participar a los jóvenes, y no tomo en cuenta que el pequeño grupo de personas que tenía necesitaba ideas nuevas,porque todo debe cambiar y prosperar.
Otro error fue estar tanto tiempo en el poder, 30 años le parecía poco, después de que al principio estaba en contra de la reelección.
Ya vimos cuales fueron dos de los grandes errores de Porfirio y las posibles causas de la revolución, ahora veremos los cambios mas notables.
La Revolución, fue un movimiento político, que aspiraba al "Sufragio Efectivo, No Reelección" que todavía hoy aparece en la antefirma de las comunicaciones oficiales de los priístas. Nunca fue un movimiento obrero y campesino, como la rusa, que se produjo 7 años más tarde: esa pintura colorada se la pusieron al final de los veintes, en los treintas y en los cuarentas, para desfigurarla y explotarla, los autores de la insidia y el crimen de 1920: Obregón, los obregonistas y sus asociados.

Por lo demás, si la intención de los revolucionarios hubiera sido la de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo y las fábricas, es patente que los priístas nunca hicieron nada para conseguirlo, y que sus esfuerzos en el área de los campesinos y los obreros condujeron a esos dos grupos sociales a una pobreza y a una sujeción aun mayores. Al encumbrarse, los el PRI monopolizaron superficies quizá menores, pero improductivas y con precios comerciales infinitamente superiores a los que tuvieron las haciendas.
La Revolución fue un movimiento primordialmente democrático, ya que luchó por las libertades y derechos sistemáticamente conculcados por la elite porfirista: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, el derecho a la tierra, etc.

Siendo la educación pública, laica y gratuita uno de los más importantes logros del movimiento revolucionario iniciado hace 90 años, es relevante referir las vicisitudes históricas por las que aquélla tuvo que pasar hasta cristalizar en lo que es hoy el complejo sistema educativo nacional.
El Programa del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón y otros precursores de la Revolución sí recogió puntualmente este aspecto. En él se plantea la multiplicación de las escuelas primarias, la obligación de impartir enseñanza laica, la obligatoriedad de la instrucción hasta los 14 años y la importancia de pagar salarios decorosos a los maestros.
El aparato industrial fue destruido entre 1910 y 1920, como frecuentemente ocurre en las grandes sacudidas sociales, y en consecuencia los trabajadores ni siquiera tuvieron acomodo; cuando una muy imperfecta industrialización del país llegó en los cuarentas, forzada por la Segunda Guerra Mundial, la presencia de la clase obrera fue aprovechada por camarillas de logre-ros, de demagogos que la encasillaron en sindicatos, en federaciones... y en el PRI.
Para concluir, me parece importante decir que la revolución si se debe festejar, pero no como una guerra para mejorar nuestra vida porque ese no fue su finalidad, su finalidad fue mejorar el gobierno, la educación entre otras cosas; no podemos pensar que México mejoró su forma de vida y que al terminar la revolución ya eramos ricos y vivíamos en un cuento de hadas.
La vida no es así, para tener las cosas hay que luchar por ellas, peor no me refiero a tomar un rifle y disparar contra el presidente, me refiero a que hay que luchar apoyándonos unos a otros tratando de ser mejores personas en todos los ámbitos, demostrar un buen desempeño en la escuela, el trabajo, la casa, la familia, la sociedad, y principalmente en nuestra vida.
Los exhorto a que en este centenario de la revolución mexicana traten de ser mejores personas para el país, regalen le una persona de mucho valor y que este muy bien informada de su historia; porque “Quien no conoce su historia esta condenado a repetirla”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario