domingo, 6 de junio de 2010

porfiriato (mayor desarrollo en la economia)

Nombre:Cynthia Huerta Mejía

Titulo: porfiriato (Mayor desarrollo en la economía)


En la época de Porfirio Díaz, hubo una desigualdad entre líderes que querían un avance para el pueblo. Díaz y Madero luchaban por la presidencia, sin importar las consecuencias. Díaz había tomado prestado para un mejoramiento para el pueblo mexicano.

Desarrollaron pequeños conflictos como huelgas y otras cosas mas su afán era poder conseguir la presidencia para desarrollar la economía.

Ante todo esto surgió la discriminación para el pueblo donde los campesinos querían valentía para dar un gran cambio para el pueblo.

Las riquezas no se utilizaban en la creación de obras publicas o en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo , la mayoría de la gente era analfabeta y los salarios que se percibían no alcanzaban mas que para sobrevivir.








Nombre:Cynthia Huerta Mejia

Titulo: Porfiriato (Mayor desarrollo en la economía )



En México durante el porfiriato era lo peor, Se trabajaba el día entero se vivía endeudado con Porfirio diaz. Por que para los del pueblo querían progresar en la economía.

Lo que ganaban los trabajadores las riquezas se utilizaban en la creación de obras publicas o en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo. La mayoría de la gente era analfabética, y los salarios que se percibían tanto en el campo como en las ciudades no alcanzaban mas que sobrevivir apuradamente.

Algunos de los pobladores apoyaban a diaz, otros lo criticaban unos buscaban alternativas para el mejoramiento.
Con el Porfiriato la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.
México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.
Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México.
Mas había otro interés que impulsaba a las potencias industrializadas a invertir en países como México, ricos en recursos naturales pero pobres en dinero y tecnología. Ese móvil era de carácter político y obedecía a la competencia imperialista que se daba entre las potencias por el dominio del mundo.
Los campesinos deseaban que les devolvieran sus tierras y los mejores salarios, un tiempo de trabajo diario y mas corto.



El 31 de mayo de 1906 dio comienzo la huelga en donde desde el inicio comenzó con represión violenta para los trabajadores, Greene dio armas a los jefes de departamento para que asesinarán a los huelguistas en donde los encontraran. El cónsul norteamericano que trabajaba para Greene hizo llegar noticias exaltadas de que los obreros se habían levantado en armas para asesinar norteamericanos a la embajada de Estados Unidos lo que trajo como consecuencia que se mandaran a 300 militares norteamericanos para reprimir la huelga
El gobernador de sonora recibe a estos hombres y les permiten el acceso al país por orden del presidente Díaz para que intervengan en la represión. Un batallón de caballería al mando del coronel Barron, mil de infantería, unos 200 rurales y el cuerpo de policía privado de Greene fueron los que participaron en la matanza contra los mineros.

Se siente la discriminación de los trabajadores, el dominio de los capataces y mayordomos norteamericanos, su soberbia, sus malas maneras, se sufre que los mexicanos han vuelto a caer en las manos de otros amos que los explotan y maltratan con más rudeza que los anteriores. Se percibe que el gobierno ha entregado los recursos naturales a los extranjeros, que éstos dominan toda la economía y aun intervienen en la política.

El salario real del obrero se mantenía invariable en el tiempo que duro la Dictadura de Díaz, mientras que el salario mínimo por día en la industria de transformación de México se elevo de 22 centavos en 1877 hasta 59 centavos en 1910 (en un periodo de 33 años), en índice del salario real mínimo en esta misma rama de la industria se elevo solamente de 32 en 1877 a 33 centavos en 1910.
En las haciendas el trabajo se hacia de la salida del sol hasta que se metía; la tienda de la fabrica con la cual el fabricante también rebajaba el salario del obrero como lo hacia el terrateniente con la ayuda de la tienda de raya; vivienda pésima; condiciones antihigiénicas en la fabrica y en la casa; un aislamiento casi total con respecto a la vida cultural y falta casi completa de posibilidades de educación a los niños.
Hasta finales del siglo XIX se conservaron en México residuos de formas semifuedales de trabajo forzoso de campesinado para el terrateniente, y una de sus variantes, la alcabala, (impuesto, tributo, contribución en general) se practico ampliamente incluso a principios del siglo XX.









Nombre: Cynthia Huerta Mejía
Tema: porfiriato (mayor desarrollo en la economía)


Por ultimo los pobladores MEXICANOS llegaron a concluir con un mejor salario de vida.
En la ultima década del porfiriato también se vieron afectadas las clases medias profesional y la obrera industrial del norte, por las crisis económicas que provoco la reducción de los salarios reales y la elevación de los impuestos, el mismo tiempo.

Los trabajadores mexicanos organizaron un sindicato en el que pedían: jornada de 8 horas diarias, un salario de 5 pesos, que él número de trabajadores mexicanos nunca fuera menor de 75%, mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres, prohibición del trabajo a menores y alto a la discriminación a trabajadores mexicanos

Durante esto nosotros los mexicanos logramos un levantamiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario