lunes, 7 de junio de 2010

COMO SE FUE DESARROLLANDO EL GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ CON TANTAS REELECCIONES

COMO SE FUE DESARROLLANDO EL GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ CON TANTAS REELECCIONES
Alondra Guadalupe Noriega Cárdenas

Hace mucho tiempo en México, un lugar sin igualdad, Juárez ocupo la presidencia desde 1858 hasta su muerte, en 1872.En el año anterior Juárez había sido reelecto, mientras que el general Porfirio Díaz se levanto en armas para protestar, pero fue derrotado, unos meses después de acuerdo con las leyes asumió la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada quien también, al termino de su cargo quiso reelegirse; por lo que ante esta situación Díaz proclama el plan de tuxtepec ,con el lema “que ningún mexicano se perpetué en el poder y esta será la ultima revolución “y claro el objetivo había sido derrocar a ledo de tejada y Porfirio Díaz lo logro.
Durante la etapa que Porfirio Díaz gobernó, fue un periodo de estabilidad y progreso económico en el país ,peo también con severas desigualdades sociales que concluyo con un movimiento social que contrasto las estructuras políticas , convirtiendo a México en un país moderno e industrializado realizando obras muy importantes por ejemplo: la entrada del correo, telégrafo, el fonógrafo y el ferrocarril ,también durante este periodo existieron grandes avances con respecto a la educación implantándose el “positivismo” etapa en la cual existieron grandes personas comprometidas con el progreso de la educación, “los científicos” estos científicos así llamados por los indígenas, presionaron a Porfirio Díaz para que complementara la educación; es así como Porfirio Díaz les ofreció grandes puestos para que no se pusieran en su contra.
Lo contradictorio durante su gobierno es que Díaz sostenía el principio de la “no reelección”, estaba en contra de que el presidente volviera a ser reelecto. Pero después el mismo se reeligió muchas veces, siendo el gobierno mas largo de 1876-1911, con dos interrupciones una de dos meses entre 1876-1877 y otra entre 1880 a 1884, comenzando un problema cuando contradijo sus ideas, ideas que los indígenas estaban en desacuerdo y entonces como se desarrollo su gobierno?
Cuando Porfirio Díaz se levanto en armas en contra de Juárez y en contra de lerdo de tejada, el sostenía el principio de la no reelección, el estaba en contra de que el presidente volviera a ser electo, pero después el mismo se reeligió muchas veces. su gobierno fue verdaderamente largo, de 1876-1911 con dos interrupciones; una de dos meses, entre 1876-1877 en que dejo en el poder a Juan N.Mendez y otra entre 1880.1884,cunado gobernó Manuel Gonzales. En los primeros 4 años Porfirio Díaz gobernó bien proponiendo poner la paz a cualquier costo.
Con mano dura, Porfirio Díaz trato de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política, y se dedico a mejorar el funcionamiento del gobierno “poca política y mucha administración “era el lema de ese tiempo.
Porfirio Díaz logro hacer grandes cambios positivos por el país de México en casi todos los aspectos. Efectivamente, no todo el gobierno consistió en problemas y decadencia; también hubo un gran progreso, viviéndose el auge económico que jamás se había visto en la historia de nuestro país. Sin embargo las mejores y nuevas tecnologías llegaron a México gracias a Porfirio Díaz, como el ferrocarril, el telégrafo, la luz, el teléfono, etc.Desafortunadamente, cometió un gran error que pudo haber llegado a ser el más grave de su periodo presidencial: se enfoco y se preocupo mas por el enriquecimiento y bienestar de la clase alta, que el progreso y conformidad de las clases medias y bajas, fácilmente puede llegarse a creer que el gobierno de Porfirio Díaz no trajo mas que miseria y decadencia a la nación ;que lo único que logro fue la inconformidad del pueblo con el establecimiento de leyes ridículas y egoístas que solo le hacían adquirir mas poder a el y a sus allegados.
LA DICTADURA PORFIRISTA: Porfirio Díaz casi no dejo ningún poder a los gobernadores ni a las autoridades locales. El tomaba todas las decisiones.los diputados y los senadores aprobaban todas su iniciativas.la opinión publica debía estarle agrdecida.no se permitía ninguna confrontación de ideas ni de opiniones.
El presidente se reeligió varias veces. Por largo tiempo esa formula funciono por que el país anhelaba la paz y la prosperidad, y por que el gobierno de Díaz logro un impresionante impulso económico. Pero con el tiempo los defectos de de la situación fueron agudizándose.

En 1908, Porfirio Díaz concedió una entrevista con el periodista norteamericano James Creelman, en el cual afirmo que México estaba listo para elecciones libres .la noticia lleno de optimismo a mucha gente, qué de inmediato comenzó a organizarse para participar en la elecciones de 1910.surgieron varios partidos políticos, y se escribieron libros y artículos que discutían la situación del país y la solución de sus problemas.
Lamentablemente, Díaz cambio de opinión y se reeligió de nuevo, pero ya era imposible detener el cambio.
He llegado a la conclusión de que Porfirio Díaz es sin duda una de las figuras más importantes de nuestra historia .atacado por algunos y defendido por otros, bajo su dictadura México consiguió un importante progreso económico, aumento la inversión de capital extranjero lo que favoreció la construcción y expansión de de la red de ferrocarriles, instalando la primer línea telefónica, por tal motivo considero que Díaz fue un pilar un pilar en el desarrollo económico, por lo tanto llego también a la conclusión de que una persona como el también fue una persona que pudo estancarlo en sus últimos años de gobierno, su mandato se caracterizo por su crecimiento económico pero por la ambición de seguir en el poder muchas personas indígenas que al principio lo apoyaban, después terminaron odiándolo.
Por otra parte estoy en desacuerdo con su delirio de grandeza que lo empujo a intentar durar mas tiempo en el poder, se sentía dueño del país, además de ser malinchista.al dar fin con su dictadura y empezar un periodo de democracia, en un momento se retracto, pero ya era demasiado tarde, las personas querían un cambio siendo así una de las causas que desato una guerra “la revolución mexicana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario