jueves, 3 de junio de 2010

el regimen autoritario

Nombre: Laura Areli Verona Casas
Hace mucho tiempo se destacaron grandes guerras por el mal manejo de Porfirio Díaz en el gobierno de México, desacuerdos en el pueblo querían vender sus productos.
La revolución mexicana fue encabezada por Francisco I Madero. Después Porfirio Díaz se volviera a levantar en armas gano el triunfo y esto lo llevo ala presidencia de México y para progresar en su economía decidió construir mas de 19 mil kilómetros de vías farrearas pero para construirla necesitaban dinero pero como no tenían dinero la mano derecha de Porfirio Díaz que le pidiera prestado a estados unidos, y después de mucho tiempo ya no puede pagarle a estados unidos y queda endeudado. Después en 1911 decide renunciar ala presidencia de México.
Al largo d que Porfirio Díaz renunció tiempo después se vino la guerra de la revolución mexicana en la cual el pueblo se revelo y se hiso la huelga de cananea en rio blanco.
Pero si no hubiera un régimen autoritario no hubiéramos hecho nada y hubiera a cada rato guerras y no tuviéramos control sobre nosotros mismos por eso es que no fue tan malo Porfirio Díaz por que sin el no hubiéramos avanzado poquito en la economía del país.
Madero se unió con Pancho Villa y unidos derrotaron a Porfirio Díaz. El pueblo se levanto en armas el 20 de noviembre para poder que ya no los trataran mal. Porfirio Díaz aunque no fue un santito también hiso muchas cosas buenas pero como el pueblo quería un cambio querían quitar del poder a Porfirio Díaz y lograron quitarlo y después y los que se reelegían en el poder como no les gustaba como gobernaban pues los fueron matando y surgieron guerras por eso es que estaban mejor con Porfirio Díaz por que por lo menos con el salieron un poco adelante y no se agarraban a golpes o no mataban acada rato por eso es que estaban mejor con Porfirio Díaz.
Por otra parte, nos encontramos en desacuerdo con su delirio de grandeza que lo empujó a mantenerse en el poder. Además era malinchista, ya que consideraba que lo mejor provenía del extranjero. Trataba de imitar los estilos europeos, tanto en costumbres de la vida cotidiana como en modelos arquitectónicos, una muestra de ello es el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

La Revolución acabaría con el gobierno de Díaz e inauguraría una nueva etapa para la historia de México. Cabe mencionar que en varios compañeros surgió cierta admiración hacia Porfirio Díaz, porque de ser un hombre humilde, residente de Oaxaca, logró ser un personaje ilustre de México. Bajo su dictadura México consiguió un importante progreso económico. Aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo que favoreció la construcción y expansión de la red de ferrocarriles, se elevó el desarrollo de la minería de plata, se instaló la primera línea telefónica, inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca, se exhibió el fonógrafo, entre otras cosas.

Como militar, su valor y honradez fueron inquebrantables, así lo demuestra con todos los ascensos ganados por mérito propio en el campo de batalla. Actualmente se conocen caricaturas sobre el gobierno de Porfirio Díaz en el periódico "Ahuizote".Porfirio Díaz gobernó México despóticamente durante 44 años hasta que lo derrocó la Revolución. En los primeros años del siglo XX el gobierno de Porfirio Díaz se fue debilitando, tenía poca credibilidad y muchos opositores; se recrudecieron los actos de represalia contra campesinos y trabajadores, como las matanzas de Río Blanco (1905) y Cananea (1906) y poco después el Partido Liberal Mexicano, bajo el liderazgo de los hermanos Flores Magón, publicaba un manifiesto de 28 puntos considerado como el antecedente inmediato del levantamiento popular de 1910. Por último, la sublevación de Francisco I. Madero, a quien se unió Emiliano Zapata, motivó que Porfirio Díaz eligiera el exilio y se trasladara a París donde murió en 1915, el 3 de febrero, sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse en París.

Porfirio Díaz es sin duda una de las figuras más polémicas de nuestra historia. Atacado por unos y defendido por otros. Pero estamos conscientes que el Gral. Díaz formó parte de una etapa crucial en el acontecer social, político y económico de nuestro país.
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario