domingo, 6 de junio de 2010

Por: Jessica Gabriela Santiago Guerrero


LOS GRUPOS LIBERALES
En México Porfirio Díaz estuvo lejos de vivir en paz la sociedad mexicana cambio mucho en los tres decenios en los que gobernó Porfirio Díaz fue la precisamente la transformación del país y los problemas que trajo consigo, los nuevos grupos sociales y políticos que de ella se derivaron así como la crisis económica que se hizo presente en los primeros años de este siglo, lo que desencadeno la revolución de 1910.
La mayoría de los viejos liberales de la reforma, algunos de los cuales se opusieron al reeleccionismo, no Vivian ya en los últimos años del porfiriano. Pero la herencia liberal se transmitió a muchos jóvenes abogados, periodistas, maestros, estudiantes y otros grupos de clase media. Había entre ellos un reclamo creciente al régimen, que se expreso primero en la prensa y luego en la actividad política. Rechazaban, entre otras cosas, la actitud conciliadora y tolerante del gobierno con la iglesia católica, cuyo poder era visto como una de las causas de la pobreza y el atraso social del país, heredados de la colonia.
Fue así como un grupo de jóvenes, reunidos en san Luis potosí y encabezados por Camilo Arriaga, fundaron el club Ponciano Arriaga y llamaron a la organización de un congreso liberal, efectuado en 1901. En el tomaron parte algunos jóvenes que tendrían un papel político importante en la oposición, organizando clubes liberales en diferentes partes del país.
La persecución de la que fueron objeto durante la campaña para la reelección de Díaz en 1903, así como la creciente influencia de la literatura socialista y anarquista radicalizaron en algunos de estos grupos. El más importante de ellos fundó el partido liberal mexicano en 1906, que tenía su origen en el mismo grupo de san Luis y estaba animado por los hermanos Ricardo y enrique flores magón. Su programa político, editando en el sur de los estados unidos de América, es uno de los documentos más interesantes del periodo. Este programa, junto con los artículos que publico el periódico que ellos editaban en san Luis, Missouri, regeneración, tuvo una gran influencia en los revolucionarios mexicanos posteriores.
Varios miembros del partido liberal mexicano fueron obligados a salir del país por la constante represión de las autoridades, por lo que la acción de una parte de este partido, encabezada por los hermanos flores magon, se oriento cada vez más hacia la insurrección armada contra la dictadura porfirista. Estaban influidos por el anarco-sindicalismo, una doctrina social que tenía fuerza en las zonas mineras del sur de los estados unidos, adonde acudían numerosos trabajadores mexicanos.
Aunque el llamado a las armas no tuvo un amplio eco en el país, hubo rebeliones magonistas en la frontera norte, en la región lagunera, en la huasteca y en la zona textil de puebla. Otros liberales radicales, como el mismo Camilo Arriaga, también en el exilio, se opusieron a la táctica de la insurrección armada. Su principal ocupación fue la organización de clubes políticos de oposición y la publicación de periódicos para difundir sus ideas, como la humanidad, editado en san Antonio, Texas.
La creciente oposición al régimen abarco también a la clase obrera. A ella iban dirigidos, en mayor medida, los llamados a la acción del partido liberal mexicano. Durante la última década del Porfiriato, los obreros, cada vez más numerosos, sufrieron los efectos de la modernización del país. Una serie de huelgas en diferentes zonas hizo que muchos mexicanos se dieran cuenta de la difícil situación de los trabajadores fabriles. Si en las primeras 2 décadas del Porfiriato el régimen había apoyado a algunas organizaciones obreras moderadas, en los últimos años reprimió violentamente a las movilizaciones de los trabajadores. Los casos más dramáticos fueron las huelgas de la fábrica textil de rio blanco, en el estado de Veracruz, en junio de 1906, y la huelga minera de cananea, sonora, en enero de 1907. Desde los primeros años del siglo, los trabajadores se percataron de que los precios subían a un ritmo muy superior al de sus salarios. Esta se hizo aun mas grave cuando el país conoció, con la crisis económica de 1907, el cierre de numerosas empresas, la baja en los salarios y el desempleo. Los efectos de esta crisis, que comenzó en estados unidos, se sintieron sobre todo en el norte de México, ya que al cerrar negocios del otro lado de la frontera, muchos mexicano las empresas que allá trabajaban regresaron al país en busca de empleo.
Pero las protestas obreras no solo se debían a las cuestiones salariales. Tan importantes como ellas eran los reclamos por el trato discriminatorio que recibían los trabajadores mexicanos en las empresas extranjeras establecidas en el país. Esto alimento el nacionalismo entre los mineros de cananea y otras zonas conflictivas. En algunos casos, los obreros enarbolaban imágenes de Benito Juárez por que veían en él un símbolo de la lucha contra la intervención extranjera. Esto nos habla también de la influencia de la educación liberal a través de las organizaciones como los círculos obreros y del mismo partido liberal mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario