viernes, 4 de junio de 2010

LA SUSECION PRESIDENCIAL
Aparicio García Mónica Emilia
Con el inicio del gobierno de José de la Cruz Porfirio Díaz llego el periodo denominado porfiriato, el cual comprendió de finales de del siglo XIX a inicio del XX (1876 -19112), su gobierno duro alrededor de 35 años.
Durante este periodo hubo grandes avances en el sector económico y tecnológico, además de que en la educación se implanto el positivismo. Díaz trabajo junto a su gabinete denominado “Los Científicos”, trabajaron para sacar adelante al país. Gracias a esto se introdujo el ferrocarril, telégrafo, y teléfono, además se introdujo capital extranjero para invertir en compañías que ayudaran a crecer la economía del país.
Pero este periodo también estuvo lleno de contradicciones. Pues al tener tantos avances en el país, también hubo desigualdad con los mexicanos en especial con los obreros y campesinos, que tenia deudas en las tiendas de raya y trabajaban en condiciones injustas. En el sector obrero surgieron levantamientos, entre los que destacaron la Huelga de Cananea y Rio Blanco, huelgas que después fueron reprendidas al estilo de Díaz, con matanza, privación de la libertad y persecución.
Estas huelgas son concederán antecedentes de de la Revolución Mexicana. Esta teniendo como líderes a diferentes personajes, como Madero, Zapata, Villa, Carranza, entre otros.
En una entrevista Díaz menciona: “El pueblo mexicano esta listo para la democracia”. Esto hace que grupos de hombres les despierte el interés por la presidencia.
Pero, ¿Por qué la presidencia y la política de México era tan atractiva para tantos grupos?, después de mas de treinta años de dictadura, y realmente sin democracia y con un gran autoritarismo.
Pues la silla presidencial resultaba tal atractiva por barias razones. Que estaban los avances tecnológicos.
Pero también hubo personajes que realmente buscaban cambios a favor del pueblo mexicano, y cambiar el maltrato y desigualdad que había dejado el autoritarismo de Díaz. También lo que influyo en que se buscara tanto la política exterior y negocios que habían en el extranjero.
Tal vez si Díaz no se hubiera retractado con dejar la presidencia, no se hubiera gestado una guerra armada.
Después de que sale Díaz, llega Madero a la presidencia, pero al ver los revolucionarios que el cambio es lento se revelan contra el. Cuando Madero manda a Huerta con acciones militares, para detener estos levantamientos, el se revela contra el y lo apresa junto con el vicepresidente Pino Suarez Entonces Huerta s nombra presidente, pero personajes como Carranza, no están desacuerdo, se revelan y el se nombra presidente. Después Carranza promulga la Constitución Política, se regulan las leyes y se ve el cambio que querían los revolucionarios
A finales de 1908 Madero publico su libro “L a sucesión presidencial de 1910” e inicio la cruzada democrática, dos años después fue elegido candidato a la presidencia por el partido antireeleccionista y encarcelado por la dictadura. Luego de un gran fraude electora, se declara a Don Porfirio presidente, por lo que Madero decide iniciar el movimiento antirrevolucionario proclamado, según el Plan de San Luis para el 20 d en noviembre de 1910. Al triunfo de esta con la renacía de Díaz en mayo de 1911 y luego del interinato de Francisco León de la Barra, gano las elecciones presidenciales efectuadas en octubre del mismo año.
Después de Madero llega Pedro Lascurain a la presidencia. El 18 de febrero de 1913 Victoriano Huerta y Félix Díaz firmaron el trato de la Ciudadela, en el que entregaba al primero el poder ejecutivo. El día 14 durante la Decena Trágica, iniciada el 9 de febrero, Madero renuncio y Pedro Lascurain asumió el cargo de presidente, en el que solo duro 45 minutos, el tiempo necesario para nombrar a Huerta Secretario de Gobernación y renunciar inmediatamente.
Al inicio de la Decena Trágica, el presidente Madero le encomendó a Victoriano Huerta la comandancia militar de la Ciudad de México. Huerta ocupo la presidencia luego de traicionar a Madero y fue responsable de su asesinato. Al ser derrocado con la revolución constitucionalista, huyo al extranjero.
Después del abandonamiento de Victoriano Huerta del poder, se designo presidente interino a Francisco Carvajal. En agosto de 1914, dejo el país y la presidencia.
Al suscitarse la traición De la Huerta se levanto en armas contra el, Venustiano Carranza. La cabeza de la Revolución Constitucionalista de 1913. Luego de la derrota del Huertismo a causa de de la división revolucionaria, enfrento a los ejércitos de la convención encabezados por Villa y Zapata. A finales de 1916, como primer jefe del Ejecutivo Constitucionalista, convoco al Congreso que promulgaría la Constitución de 1917. Con este evento se finaliza la Revolución Mexicana. Fue Presidente Constitucional de abril de 1917 hasta su muerte.
La presidencia ha sido y será un puesto de discordia, pues el Poder Ejecutivo antas tenía más peso es decir este poder tenia más autoridad que ahora. Pero aunque ya no tenga el mismo poder que antes, segura siendo un puesto muy influyente en la política, pues este puesto no solo influye en la política interior, sino también en la política exterior.
Es un hecho que siempre la presidencia será un puesto de pelear, para los políticos y más grandes partidos políticos del país que quieren tener el poder sobre una nación.
Además de que la presidencia es el puesto que representa a toda una nación entera y es el que es reconocido por los demás países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario