domingo, 6 de junio de 2010

ensayo (la prensa)

Cynthia Jeannette cantor Juárez. 3° “c” nl: 6
El porfiriato( la prensa)

Durante el porfiriato, Porfirio Díaz crea varias frases como por ejemplo fue la de pan o palo, la que causo muchas consecuencias con todos los campesinos, en el cual hubo desigualdad con todos los pobladores.

Díaz desarrolla lo que fue el ferrocarril, lo que trajo como consecuencia una gran deuda con estados unidos.

En el periodo de Díaz se empiezan a explotar los posos petroleros. Gracias a las obras que don Porfirio Díaz realiza el empleo. También el empleo empieza a tener un aumento, pero el salario que se les ofrecía a los obreros era muy poco, es motivo por lo cual comienzan las tiendas de raya que solo se desarrollaban en las haciendas o en los mercados.

Durante los años de la dictadura de Porfirio Díaz se dan los enfrentamientos entre prensa y el poder. Ya que la prensa siempre criticaba a los presidentes o a la justicia, pero ellos tardaban mas en publicar sus notas que en que los metieran a la cárcel. Pero en ese tiempo existían dos grandes cárceles la de Belén y las locales.

Durante este tiempo también se forma un nuevo partido llamado liberal al cual en 1906 se formula un plan y un programa debido a toda la situación del país.

En 1906 también se lleva acabo la huelga en cananea dada por los trabajadores mineros. También sale a la luz una entrevista que da don Porfirio Díaz.





El primer periódico en la historia del periodismo fue impreso en Alemania en el año de 1457.

Todos los periódicos eran ilustrados principalmente con caricaturas, que permitían expresar y trasmitir la opinión que un sector de población tenia sobre cualquier gobernante.

La prensa no solo ha servido para hacer una critica, si no también ha sido una válvula de escape par todos.

Lo que en realidad el periódico quiere dar a conocer con sus caricaturas son las preocupaciones, necesidades y criticas de cada presidente por medio de la burla o quizás también por la ironía.

El periódico narra mediante pequeñas historietas con las caricaturas de os políticos, con rasgos muy exagerados, todo tipo de historiador lo usan solo para entender los escenarios políticos del pasado.

Durante un periodo la prensa publicaba sus caricaturas, a los políticos no les paresia nada y los metían a la cárcel, en la cárcel de Belén metían a todos los periodistas mexicanos y en la cárcel de locales metían a todos los periodistas que no eran de México.

En 1888 a 1893 surge un periodismo que se llamo el del entusiasmo estos periódicos mostraban ideología clara y muy definida.

Durante esta etapa se comienzan a dar noticias de lo que sucedía en otros lugares. Todo lo anterior solo había sido una innovación por el avances que entonces tenían las comunicaciones.





En 1896 se funda el periódico que iba a ser el mas moderno fundado por Rafael reyes Espíndola.

Este periódico titulado el imparcial toma el modelo clásico de los periódicos estadounidenses con su definición de sus secciones.


Este diario desapareció en 1914 durante este lapso comienza el punto de partida el periodismo moderno y empresarial de México.


La conclusión que yo le doy a todo esto es que el periódico hace mal en publicar historietas con caricaturas de los diferentes políticos y con cada uno de sus problemas. Ya que Porfirio Díaz es uno de los que hace la apertura del periódico imparcial, que fue un periódico muy moderno.

Y no es justo que los periodistas o el periódico les pague con esas criticas y mucho menos que las representen con caricaturas ya que algunos políticos fueron los que los ayudaron a dar a conocer cada uno de los periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario